¿Cómo funciona Telepathy, el chip implantado por Elon Musk?
Redacción MidPoint | 14 de Febrero 2024
La idea de insertar un chip directamente en el cerebro parece ya haberse convertido en una realidad. Al menos, según lo que afirma Elon Musk.
Aunque pueda parecer salida de una película de ciencia ficción, el escenario donde los humanos puedan controlar dispositivos con su mente podría quedarse no solo en fantasías futurísticas sino volverse una realidad. Y es que, Neuralink, compañía de Elon Musk, se ha dedicado a realizar algunos avances al respecto que aparentemente estarían dando frutos.
Una realidad donde los humanos puedan relacionarse de manera tan íntima con las computadoras para muchos resulta escalofriante, mientras que para otros es la viva imagen del futuro. Elon Musk, propietario de X (ex Twitter) y de otras compañías, es uno de sus principales defensores, por lo que ha dedicado importantes recursos de Neuralink para continuar en la búsqueda de este sueño.
El chip en cuestión se llama Telepathy y ya ha realizado su primera prueba en humanos, lo cual se considera un paso muy importante en la creación de cualquier producto que involucre usos médicos. Y es que, aunque hay muchas firmas médicas buscando desarrollar productos médicos, no siempre se llegan a pruebas en humanos.
La función de Telepathy
Pero, ¿cuál es la finalidad de crear este chip? De acuerdo con Neuralink, el propósito de Telepathy (telepatía, en español) es ayudar a tratar condiciones neurológicas complejas. Elon Musk declaró que entre los casos a los que ese chip se podrá aplicar están las personas que han perdido el control de sus extremidades.
La idea detrás de Telepathy es que sea instalado directamente en el cerebro del paciente, permitiéndoles comunicarse rápidamente a pesar de las diferentes enfermedades o discapacidades que puedan afectarles.
Cabe resaltar que este tipo de proyectos son extremadamente nuevos, por lo que carecen de investigaciones y pruebas previas que puedan dar más luces sobre los pasos a seguir o el proceso que debe desarrollarse.
Por supuesto, hay preocupaciones con respecto a las consecuencias no solo para el paciente sino en el aspecto ético. En cuanto a las consecuencias del paciente, se toma en cuenta que la cirugía para implantar el chip en el cerebro siempre implican riesgos, por lo que se debe buscar la forma de reducirlos al máximo posible.
Además, también preocupa cómo será el funcionamiento del cerebro al tener un agente externo por un tiempo prolongado. Por último, también se habla de la protección de datos, seguridad y demás temas éticos.
¿Logrará Telepathy convertirse en el primer chip cerebral en permitir que los humanos se comuniquen directamente con las computadoras? Solo el tiempo lo dirá.
También te puede interesar:
Redacción MidPoint FX
Comments