Conoce la historia de la venta de Heineken por 1 euro
Redacción MidPoint | 21 de setiembre 2023
¿Qué debe pasar para que una empresa con presencia en casi todo el mundo decida vender su negocio por solo un euro? La historia de Heineken brinda todos los detalles.
La marca de cerveza holandesa ha vendido toda su operación en Rusia a un precio que ha impactado a todos. El compromiso de dejar de operar en Rusia se dio en 2022 debido a la invasión de ese país a Ucrania. Sin embargo, detener las operaciones y el negocio no fue tan rápido como todos esperaban y apenas en 2023 se ha realizado la venta de la operación.
¿Qué significa esto para la marca?
En Rusia, Heineken contaba con siete fábricas que en total empleaban alrededor de 1800 trabajadores. Como se debe suponer, la venta de la operación a un euro no solo no generó ninguna ganancia sino que ha ocasionado una pérdida de aproximadamente 300 millones de euros.
El comprador de toda la operación es la compañía rusa Arnest, que se dedica a fabricar latas de aerosol. Pero, ¿por qué venderlo todo a un precio tan impactante? De acuerdo con Heineken, era la única forma de lograr un trato que beneficiara a sus trabajadores.
De acuerdo con Dolf van den Brink, presidente y director ejecutivo de Heineken, si bien toda la operación, incluyendo las siete fábricas, se ha transferido a Arnest por solo un euro, el trato viene con condiciones adicionales. Y es que los nuevos propietarios deben emplear a los 1800 trabajadores que pertenecían a las fábricas de Heineken durante al menos tres años.
Pese a que llegar a ese acuerdo y el cierre de la operación ha tardado más de lo que esperaban, para la marca de cerveza se trata de la mejor manera de salir del país sin dejar a sus trabajadores en la calle y sin ingreso fijo de un día para el otro, y han buscado la manera en que puedan ser lo menos afectados posible.
En cuanto a los planes, de acuerdo a la compañía cervecera, la marca Amstel, parte de su portafolio, se eliminará gradualmente del país en los siguientes seis, uniéndose a Heineken que fue eliminada en 2022.
¿Qué han hecho otras marcas?
Ante la invasión de Rusia a Ucrania, Heineken no es la única marca que ha tomado la decisión de retirarse. Ya sea debido a una decisión propia de la compañía o a la presión social ejercida por el público a través de las redes sociales y el internet, diferentes marcas decidieron abandonar el territorio ruso.
Entre las marcas que se fueron del país se encuentran las conocidas Domino’s Pizza, Coca Cola o McDonalds, cuyos 800 locales pasaron a manos de un empresario que creó una nueva marca.
También te puede interesar:
Redacción MidPoint
Comments