Conoce la moneda que inspiró el dólar americano
Redacción MidPoint | 13 de febrero 2023
Si no has oído hablar del “Real de a ocho”, no te sorprendas, ya que mucha gente no conoce de su existencia ni de la importancia que tiene para la economía moderna.
De hecho, se trató de la primera unidad monetaria en internacionalizarse (que se usó en diferentes países) en la época moderna, siendo utilizada para transacciones económicas durante más de 300 años. Pero no solo eso, sino que fue la primera moneda en utilizarse en los cinco continentes.
Y además sirvió de inspiración para la creación del dólar estadounidense.
¿Pero cómo nació y dónde se usó el Real de a Ocho?
En primer lugar, fue acuñada por el imperio español durante el siglo XVI. Esta moneda se fabricó principalmente con plata americana, producto de las conquistas y saqueos realizados por los españoles en el continente americano.
Uno de los puntos más sorprendentes y que mostraron la solidez de esta moneda es que, incluso cuando el imperio pasaba por su fase de decadencia, la moneda siguió vigente y se usó aproximadamente hasta el siglo XIX.
La creación del Real de a Ocho se da a consecuencia de la reforma monetaria implantada por los Reyes Católicos en 1497. Esto sucedió luego de la llegada a América y las diferentes conquistas realizadas por el imperio.
Sin embargo, al inicio la moneda no fue tan popular y fue durante el siglo XVI que realmente se disparó la producción de monedas de plata, usando principalmente el mineral encontrado en las minas del Cerro Potosí en Bolivia y otras minas en México.
¿Por qué se llama “Real de a ocho”?
La moneda nació como “Real”, pero se empezó a multiplicar debido a la cantidad de plata que había, entonces se procedió a “amonedar”, es decir, se multiplicaba el valor. Así, se empezó con el real de a dos, real de a tres, hasta llegar con el Real de a Ocho. Esto significa la multiplicación 8 veces del real.
La moneda se volvió popular porque se conocía que la plata con la que era fabricada era de buena calidad. Y para el siglo XVIII, el Real de a Ocho era ya una moneda global. Tanto es así, que incluso la produjeron con un nuevo diseño, exclusivo de las colonias americanas.
¿Cómo inspiró al dólar estadounidense?
El Real de a Ocho no fue llamado así en todos los países donde se usaba. En Inglaterra, por ejemplo, se le conocía como “Pillar Dollar”, haciendo alusión a las columnas que aparecían en su diseño de XVIII. Pero también fue conocido como “Spanish Dollar” o “Holley Dollar” (Dólar con agujeros o agujereado).
Cuando Estados Unidos comenzó a diseñar su propia moneda, tomó como modelo el del Real de a Ocho. Tal es así que incluso, se emitió papel moneda que era financiado con los reales de a ocho españoles.
Por último, el dólar estadounidense y el Real de a Ocho o Spanish Dollar (uno de sus tantos nombres), convergieron durante algunos años, ya que el primero entró en circulación en 1785, y el último fue sacado de circulación finalmente en 1857.
Sin embargo, toda la trascendencia del Real de a Ocho es una parte importante de la historia mundial, siendo la primera moneda en ser usada en los cinco continentes, con diferentes nombres, pero un mismo origen. Y que, además, fue la inspiración de la que actualmente es la divisa más importante a nivel mundial.
Te puede interesar también:
Redacción MidPoint
Comments