Cuando no todo es instagrameable: ¿Puede la red social dañar la salud mental?
Redacción MidPoint | 27 de Noviembre 2023
Al menos eso es lo que dicen más de 40 estados de Estados Unidos que han emprendido una demanda contra la conocida red social alegando que daña la salud mental de los niños. Pero ¿qué dice esta demanda y cómo se justifica?
La demanda ha sido presentada por 33 fiscales generales de Estados Unidos y es quizás la más grande acusación que la empresa Meta, propietaria de Facebook e Instagram, ha tenido que afrontar. Pero no solo son los 33 fiscales, sino que en Florida, son otros ocho los que han presentado otra demanda de corte similar pero enviándola por separado.
Una demanda, dos áreas
La demanda presentada abarca dos puntos diferentes. El primero tiene que ver con tener parte en la crisis de salud mental que afecta a los jóvenes. Como se sabe, en la red social puedes compartir fotos o videos que, según la configuración de tu cuenta, pueden ser vistos por todo el mundo y recibir todo tipo de comentarios. En muchos casos ya se ha dado a conocer cómo Instagram fue una de las principales herramientas en casos de bullying y suicidios.
La demanda también establece que Instagram ha fallado en comunicarPor otro lado, el segundo punto que toca la demanda establece que la aplicación ha engañado a los usuarios al no comunicar correctamente los los peligros que la red social puede representar y cómo los usuarios podrían mantener un balance.
Es decir, se ha pintado como una red social inofensiva, sin dar a conocer que un uso excesivo puede dañar la salud mental de los usuarios. Ttambién se dice que las nuevas funciones implementadas por la plataforma son de carácter adictivo, contribuyendo aún más a la dependencia con las redes sociales.
Por último, se añade a todo esto un punto relacionado a la recolección de datos personales, que no tendría gran impacto sino fuera porque se habla de información perteneciente a menores de trece años.
El punto de vista de los fiscales es muy claro: las redes sociales como Facebook e Instagram están contribuyendo a la crisis en salud mental juvenil, y deben asumir las consecuencias.
La historia de las demandas
Este tipo de acusaciones no es una novedad para redes sociales como Facebook o Instagram. En realidad, son muchísimas las demandas presentadas por familias, escuelas, y más, reclamando el efecto que la red social ha tenido en la salud mental de sus jóvenes. Sin embargo, hasta este momento esas demandas habían quedado escondidas o no habían tenido tal importancia.
Hoy, que se presentan más de 40 fiscales reclamando lo mismo, esta se convierte en la demanda más relevante para Meta.
Pero, ¿qué dice Instagram?
Meta, por ser la empresa dueña, ha respondido y la palabra que ha utilizado es “decepción”. Según su comunicado, ellos han creado más de 30 herramientas para ayudar a proteger la salud mental, luchar contra el bullying, entre otros. Y critican la opción tomada por la fiscalía de acusarlos en lugar de buscar una cooperación.
Además de eso, niegan que las redes sociales puedan tener algún efecto negativo en los jóvenes, diciendo que no hay ningún cálculo “exacto” que lo represente.
Y tú, ¿piensas que Instagram es culpable de estas acusaciones?
También te puede interesar:
Redacción MidPoint FX
Komentarze