La respuesta de China a los vetos de Tik Tok y Huawei
Redacción MidPoint | 29 de setiembre 2023
Hace algunos meses se dio a conocer que Estados Unidos había prohibido el uso de TikTok en los teléfonos de los empleados del gobierno americano. Este veto se realizó debido a que aseguraban que la red social estaría recavando datos de usuarios en mayor cantidad de la necesaria, sin explicar su propósito.
Pese a que desde TikTok se presentó una justificación y comparación contra otras redes sociales que mostraba que el volumen de datos recavados era muy similar, el veto igual procedió.
Y China no se quedó cruzada de brazos.
Así como el veto de TikTok se han presentado otros, siendo uno de los que más atención acaparó en los medios y las redes sociales, el de Huawei. Para muchos, estos vetos son parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y ahora, el gigante asiático ha presentado su contraataque.
China ha decidido afectar a una de las marcas representativas de Estados Unidos: Apple. Y es que según diferentes medios, se está preparando la prohibición del uso de iPhone y otros dispositivos extranjeros por parte de los empleados del gobierno, especialmente aquellos que manejen información sensible.
Bloomberg y The Wall Street Journal han confirmado los datos, anunciando que la prohibición incluso se extendería a otras empresas que son propiedad del gobierno así como a organismos controlados por este órgano.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que hasta el momento no hay una orden emitida que confirme que la prohibición ya está en pie.
¿Cuál es el propósito de estas prohibiciones?
Se dice que forman parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero también demuestran las ganas de reducir la dependencia hacia otros países. Por ejemplo, al implementar esta medida, China intenta reducir la dependencia que puede tener en Estados Unidos cuando se habla de dispositivos o marcas extranjeras.
En el caso de Apple, esta medida sin duda afectaría su estrategia comercial y crecimiento, ya que podrían perder una quinta parte de sus ingresos. Pero no solo eso, sino que la producción también se puede ver afectada, ya que hoy por hoy China todavía continúa siendo una pieza clave en la producción no solo de iPhone sino de otros productos de la marca.
Pese a que la medida ni siquiera se ha hecho oficial, todos los rumores y los datos brindados en los medios hicieron que las acciones de Apple cayeran alrededor de 3%. Siendo esto solo una muestra de lo que pasaría si la medida se hace oficial.
¿Se publicará la orden oficial que dictamina la prohibición del iPhone? ¿Afectará esto de manera pronunciada las acciones de la compañía? Hay muchas respuestas en el aire y la única forma de responderlas es esperando a que los hechos continúen desenvolviéndose.
También te puede interesar:
Redacción MidPoint
Comments