Nobel de Química recomienda como ralentizar el envejecimiento
Redacción MidPoint | 23 de Febrero 2024
La industria de la belleza continúa ganando millones de dólares cada año debido a un factor muy importante: las personas no quieren envejecer. O al menos, quieren hacer parecer que no están envejeciendo.
Es por eso que cada vez se incorporan más cremas y tónicos a las rutinas de belleza diaria, aparecen nuevas prácticas para rejuvenecer el cutis y nacen nuevas tendencias proclamando que sí o sí harán a uno lucir más joven.
Por otro lado, algunas personas incluso han dedicado sus vidas al estudio del envejecimiento y de cómo retrasarlo. Un ejemplo de esto es Bryan Johnson, conocido gurú anti-aging, un millonario que ha decidido usar su fortuna para investigar cómo detener el envejecimiento y reducir su edad biológica.
En sus videos de YouTube, explica cómo sigue diferentes rutinas y realiza investigaciones donde prueba diferentes prácticas buscando la ansiada juventud eterna.
De acuerdo con los expertos, el envejecimiento está en los genes y es imposible hacer que no pase. Sin embargo, Venki Ramakrishnan, ganador del Premio Nóbel de Química en 2009, ha recomendado algunas prácticas que sientan mejor a las personas cuando se trata de ralentizar la vejez.
Ramakrishnan es un experto en biología molecular, es decir, conoce muchísimo de los genes y su funcionamiento, por lo que sus recomendaciones están basadas justamente en ese profundo entendimiento del funcionamiento del organismo humano.
Según el premio nobel, solo tres prácticas funcionarían mucho mejor que todas las cremas y tratamientos anti-aging del mercado. Y lo mejor de todo es que son gratis. Se trata de: comer adecuadamente, ejercitarse adecuadamente y dormir adecuadamente.
Comer adecuadamente
Según el químico, hoy los humanos comen hasta cuando no tienen hambre. En la época prehistórica, los humanos comían en diferentes horarios y muy esporádicamente, sin tener una rutina que les obligaba a comer cada ciertas horas. Hoy, encontrar un balance se ha vuelto muy difícil, por lo que cada vez hay más problemas de obesidad.
De acuerdo con su investigación, restringir calorías de manera moderada ayuda a retrasar el envejecimiento. Por supuesto, no se trata de pasar hambre o dejar de comer por días, sino de encontrar un balance con una dieta que supla las necesidades diarias.
Ejercitarse adecuadamente
El secreto en esta segunda práctica también se encuentra en encontrar un balance. Y es que hacer ejercicio de manera desmedida puede producir muchos problemas de salud; de igual manera, no moverse a diario, trae consecuencias sumamente negativas para el envejecimiento.
Así, una rutina que permita mantenerse en forma y evitando los estilos de vida sedentarios, permitirán ralentizar el envejecimiento.
Dormir adecuadamente
La recomendación final es quizás a la que menos se le presta atención hoy en día. Aunque sea difícil de creer, la falta de sueño problemas metabólicos, inmunológicos y hasta psicológicos. Esto significa que es de vital importancia para el ser humano tener un periodo adecuado de descanso, y sobre todo, que sea un descanso de calidad.
Aunque estas recomendaciones parezcan no ser nada novedosas, lo cierto es que son respaldas por la ciencia, específicamente por la biología molecular, en las propias palabras de Venki Ramakrishnan.
¿Te animarás a incluirlas en tu rutina?
También te puede interesar:
Redacción MidPoint FX
Comentarios