¿Por qué la economía de Perú ha crecido tan poco en las últimas dos décadas?
Redacción MidPoint | 16 de octubre 2023
No se trata del coronavirus. En realidad, hay otros puntos a considerar cuando se evalúa la economía peruana en los últimos veinte años.
Aunque Perú había sido llamado un “milagro económico” e incluso había liderado el crecimiento económico de la región a pesar de toda la inestabilidad política que rodeaba al país, la situación parece haberse estancado. ¿Qué está pasando en el país?
Por primera vez en veinte años, el Banco Central de Reserva (BCR) anunció una proyección de crecimiento del PBI de 0.9%, la cifra más baja en los últimos veinte años.
A continuación, algunos puntos a tener en cuenta al analizar la situación:
No se pudo resistir a la inestabilidad política
En los últimos cinco años el Perú ha tenido seis mandatarios. Normalmente, un presidente ejerce un periodo de cinco años antes de que se produzcan nuevas elecciones. La realidad en el país en los últimos años ha estado muy alejada.
Durante un tiempo, la economía parecía no verse del todo afectada por eso. Y es que, a pesar de la inestabilidad, las protestas y demás conflictos, los números seguían reportando un pronóstico aceptable y un crecimiento positivo. Y eso ocasionaba que se mirara al Perú como un milagro económico en Latinoamérica.
Sin embargo, dicha resistencia se ha terminado. En 2023 la inestabilidad política sí ha pasado factura. La falta de continuidad, la ausencia de nuevos proyectos y la falta de medidas que utilicen lo logrado por otros periodos ha ocasionado un estancamiento.
El Perú y su dependencia en la demanda internacional
Gran parte de la economía peruana encuentra su sustento en la demanda internacional, es decir, en todos los productos que son exportados a otros países, desde materiales hasta alimentos. Pero no solo eso, sino que también encuentra gran parte de sus ingresos en el turismo, en su mayoría proveniente de otros países.
Es por eso que, ante una recesión, donde no solo el turismo decae sino también la cantidad de productos que otros países compran, la economía se ve afectada.
Por otro lado, el contexto internacional tampoco es el más favorable, y las circunstancias como la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis en China, y demás, también afectan la economía peruana.
La minería ya no está en su mejor época
La inversión en el sector minero se ha reducido, y esto afecta a la economía peruana en gran manera ya que se trata de un área clave para el país. Los conflictos sociales así como las trabas para inaugurar nuevos proyectos no auguran una mejora en los próximos meses.
Las posiciones frente a esta situación son mixtas. Para muchos, Perú está perdiendo oportunidades al no apostar del todo por la minería; para otros, hasta el momento no se ha podido encontrar un balance entre el beneficio social y económico, razón por la cual la minería no puede continuar desarrollándose.
El gobierno se mantiene positivo
A pesar de todo, son varios los ministros y funcionarios del gobierno los que han afirmado que se trata de una transición y que la economía del país continuará su crecimiento. Han agregado que confían en la reactivación y en las medidas que el gobierno actual implementará para garantizar la recuperación.
¿Qué crees que sucederá con la economía peruana hasta el final del 2023?
También te puede interesar:
Redacción MidPoint
Comments